EUS / CAS

Normalización

Programa para promover el uso del euskera


Responsables:
Koldo Osoro


Dirigido a:
Todo el claustro


Descripción:

La escuela es un instrumento activo para la inclusión y la convivencia. Por lo tanto, en lo referente a las lenguas, sólo si todos/as los/as alumnos/as son capaces de desenvolverse en las dos lenguas oficiales, garantizaremos su integración en igualdad de condiciones en la sociedad y los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos.

Así pues, dada la situación de lengua minorizada del euskara se decidió poner en marcha unas medidas compensatorias en el ámbito educativo a través del proyecto de Normalización.

El objetivo principal del proyecto, es extender el uso del euskara a todos los ámbitos y funciones educativas, adoptando para ello acuerdos que ayuden a aumentar su presencia.

Como la mayoría de los centros que están realizando ese esfuerzo, trabajamos dentro del programa ULIBARRI. Se trata de un programa ofrecido por el Departamento de Educación con el objetivo de fomentar la normalización lingüística, ofreciéndonos formación y soporte para la realización tanto del plan anual, como del diagnóstico y posterior plan cuatrienal. Actualmente somos más de 400 institutos los que participamos en dicho programa.

Nuestro centro ha estado trabajando durante años en la consecución de la normalización. Sin embargo, aún nos queda mucho por mejorar en lo que respecta a la adquisición de la competencia lingüística, al uso del euskara y a la motivación.

Por consiguiente, este es nuestro reto. Partiendo del análisis de la realidad concreta de nuestro centro, solventar nuestras carencias y, entre todos, avanzar en la consecución de los objetivos acordados que nuestros planes recogen.

Debemos mencionar asimismo los compañeros de viaje del programa ULIBARRI los cuales nos aportan recursos metodológicos y ayuda económica:

  • IRALE
  • Barnetegiak
  • Nolega
  • EIMA
  • Berritzegunea

 


Actividades llevadas a cabo durante el curso 2020-2021 en Normalización

 

NOCHE DE ALMAS

El pasado 31 de octubre celebramos la noche de Ánimas en el instituto por cuarto año consecutivo. La noche de las Ánimas es una fiesta que se celebraba en Euskal Herria la víspera del día de los difuntos, y que en las últimas décadas nos ha quedado un tanto olvidada junto a Halloween, procedente del extranjero. Hemos tenido castañas asadas para todos.

 

COMPETICIONES DE NAVIDAD

Durante el mes de diciembre y antes de comenzar las vacaciones de Navidad, en nuestro instituto tuvimos los tres concursos de Navidad de siempre.

Estos tres concursos han sido:

 

CARTAS A OLENTZERO:

Nuestros alumnos y alumnas reflejaron en sus cartas a Olentzero cualquier ocurrencia, deseo, pasión, esperanza, etc. por la época navideña. Los ganadores de este concurso han sido:

  • Primer premio: Alazne Fiallegas Muinelo (3 ESO)
  • Segundo premio: Asier Altolaguirre Cabredo (2 ESO)
  • Tercer premio: Faysal Mahmud (4 ESO)
  • Por otro lado, el premio especial de este concurso ha sido para Nerea María Dumea (4 ESO)

 

POSTALES DE NAVIDAD:

  • Primer premio:  Asier López Sainz-Maza. (1 BACH B)
  • Premio especial de este concurso: Mónica Hidalgo Astigarraga (2 BACH D) y Nerea María Dumuta (1 ESO B)

 

CANCIONES DE NAVIDAD (Por grupos)

Los ganadores de este concurso han sido:

  • Primer premio: 4 ESO
  • Segundo premio: 1 ESO


Contacta con nosotros:



TXURDINAGA BEHEKOA BHI
Avda. Gabriel Aresti, 8. 48004 Bilbao
Tel. 944 288 003  Fax. 944 288 004
014190aa@hezkuntza.net
500x500